Terapia familiarTerapia pareja

Hay días que no soporto a mi pareja pero la quiero ¿Qué hago?

By 17 junio, 2019 No Comments

En nuestro gabinete de psicólogos este problema nos lo plantean muchas personas. Queremos a nuestra pareja, consideramos que él o ella es la persona a la que amamos, con la que mejor estamos y con la que mejor lo pasamos… ¡Pero a veces es inaguantable!

Estas quejas son más acusadas cuando la pareja se ha ido a vivir junta o cuando tiene que gestionar proyectos en común como vacaciones, la educación de un hijo o afrontar una hipoteca. En este caso las desavenencias por problemas se acrecientan. “No me entiendes” o “No me escuchas” son las frases más comunes y los orígenes de los problemas pueden ser desde cosas importantes hasta otras sin importancia que van haciéndose más y más grandes.

Vivir en pareja: un desafío a la convivencia

Como Psicólogos en Barcelona, hemos analizado que en la mayoría de parejas la convivencia supone realmente un desafío. ¿La buena noticia? Que es normal y que puede superarse. ¿Cómo? Esto es ya algo más complejo. En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que:

cuando una pareja toma la decisión de irse a vivir juntos, están cada uno de ellos renunciando al modo de vida que tienen.

No es lo mismo tener nuestro espacio y una vez o dos a la semana recibir en él a nuestra pareja. Por ejemplo, somos más tolerantes a que un día nuestros invitados después de una fiesta dejen nuestra casa hecha unos zorros. Sin embargo, si tuviésemos siempre la casa en ese estado nos acabaríamos hartando. Lo que queremos decir es que las pequeñas cosas que no nos suponen una gran molestia nos acaban molestando mucho cuando nos vamos a vivir juntos: la ropa en la silla, el abrigo en el suelo, los platos sin fregar en el fregadero…

Hablamos de cosas cotidianas que pueden ser las que acaban haciendo que no nos sintamos del todo bien en casa. Cuando vivimos con nuestra pareja puede surgir otro problema que es una mala comunicación. Aparece el: “no me escucha” o “no me entiende”. Las personas tenemos un sistema de valores que no es el mismo en todos los casos. Por eso, puede suceder que algo que a nosotros nos resulta hiriente a otra persona no y al revés. Es extremadamente importante en este tipo de conflictos ponernos en el lugar del otro y hacerme responsable de qué hago yo para que el problema vaya a peor.

¿Cómo mejorar?

¿Pero cómo podemos mejorar la comunicación y hacer que la vida en pareja sea más llevadera? Desde luego, como psicólogos en Barcelona estamos aquí para ocuparnos de esto y para daros las claves, desde fuera de cara a solucionar vuestros problemas. No obstante hay una serie de cosas que podéis hacer para mejorar algunas cosas en la relación.

  • Espacio personal: El espacio personal es fundamental en una relación de pareja. En muchas ocasiones las personas cometemos el error de pensar que queremos estar todo el tiempo con nuestra pareja es que no la queremos o no la apreciamos. Lo mejor que podemos hacer es tener tiempo para nosotros solos y espacios. Puede ser una noche con los amigos, leer en la terraza, salir a caminar… Pero es fundamental que haya este tipo de momentos para no sobrecargar nuestra pareja.
  • Empatía: La empatía es otra clave fundamental para cualquier tipo de problema de convivencia en la pareja. No es sólo ponerse en el lugar del otro, sino, también, entender qué es lo que le preocupa a la otra persona y qué es lo que necesita.
  • No huir del conflicto: Como psicólogos, hemos visto cómo muchas personas “huyen” del conflicto por miedo. Esto es en realidad peor pues, a largo plazo, lo que están haciendo es meter los problemas debajo de la alfombra. ¿Qué pasa? Que llega el día en que hay demasiados. El conflicto forma parte de las relaciones humanas y aprender a decir las cosas es sano, siempre que se haga buscando el bien común.
  • Autocrítica y responsabilidad: La autocrítica es importante de cara a resolver cualquier problema de convivencia, como lo es asumir nuestra propia responsabilidad. En muchas ocasiones nos sentimos atacados durante una discusión y tendemos a responder aunque sea de forma automática con el: “y tú más”. Es importante abordar las discusiones de pareja con humildad, reconociendo mis fallos en lugar de pedir al otro algo que ni yo mismo soy capaz de hacer.
  • Evitar la competitividad: Muchas veces cuando hay una discusión tenemos una tendencia a intentar “ganar” o “tener razón”. En cambio en una pareja ésta no debe ser nunca la motivación que nos lleve a actuar. Tenemos que pensar que lo importante no es “ganar” sino conseguir nuestro objetivo real: vivir felices y convivir con nuestra pareja.

Terapia Psi: Psicólogos en Barcelona que te pueden ayudar

Si todo esto no es suficiente, tal vez necesites la ayuda de un profesional. La pareja es algo demasiado bonito como para perderlo por no ponerle suficientes ganas y dedicarle suficientes esfuerzos. Por eso, la terapia te puede ayudar. No dudes en solicitar ayuda cuando lo necesites.

Leave a Reply