Terapia familiar

La convivencia en el confinamiento (en general, con un apartado para la pareja)

By 22 mayo, 2020 No Comments

La convivencia ininterrumpida a la que ha llevado la cuarentena por el Covid-19 trajo, en muchos casos, una serie de nuevos problemas y conflictos al ámbito familiar. El contacto permanente con la pareja, con los hijos y con los padres, ha intensificado los roces preexistentes y parece que todo lo que hacemos le molesta al otro y viceversa. ¿Hay posibilidades de sobrevivir a esta cuarentena sin que la familia se desmembre? Claro que las hay. Basándose en la tolerancia y en la flexibilidad, nuestro equipo de psicólogos en Barcelona te propone ser creativo para convertir la convivencia en el confinamiento en una experiencia de aprendizaje.

Tips de nuestros psicólogos en Barcelona para una convivencia armónica durante la cuarentena

  • Crear rutinas: recordemos que nos estamos de vacaciones, sino que nuestras vidas continúan, solo que lo hacen puertas adentro. Es así que organizar rutinas nos ayudará a que no se genere una desorganización que termine resultando caótica para llevar adelante la convivencia de forma sana. Nuestros psicólogos en Barcelona te recomiendan armar una rutina algo flexible, gracias a la cual se estipulen los horarios para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.
  • Respetar los tiempos de los demás: nuestra ansiedad como padres nos lleva a querer que nuestros hijos se levanten a primera hora de la mañana para así aprovechar ese momento de frescura mental para estudiar. Sin embargo, no todas las personas son diurnas, por lo que pueden tener su mejor momento para el estudio después de las cinco de la tarde. Sin necesidad de permitir que nuestros adolescentes lleven una vida netamente durante las horas de la noche, es muy saludable aplicar la flexibilidad y permitirles levantarse más tarde y realizar sus tareas de estudio en el horario que más rendidor le resulte.
  • Creación de espacios: generar espacios para las diferentes actividades nos permitirá salir de ese estancamiento en el que entramos al instalarnos en un rincón del sofá para quedarnos allí durante diez horas mientras estudiamos, comemos, leemos, miramos una serie y nos comunicamos con nuestras amistades. En cambio, organizar un espacio para cada actividad nos permitirá sentirnos como si estuviéramos en un circuito de ejercicio, con lo cual nos oxigenaremos y nuestra mente estará más preparada para la siguiente actividad.
  • Compartir por lo menos una de las cuatro comidas diarias en familia: cada familia es un mundo y nuestros psicólogos en Barcelona te recomiendan ser lo más flexible que puedas, lo que se traduce en no obligar a tus adolescentes o jóvenes a compartir las cuatro comidas diarias. Si ellos así quisieran hacerlo, ¡bienvenido sea! Pero si no es así, será suficiente con reunirse todos alrededor de una de ellas y aprovechar la ocasión para conocerse más y compartir las actividades en las que cada uno está involucrado por su parte.
  • Evitar el exceso de información en la familia: dada la situación de pandemia, todos los canales de información se han plagado de noticias, pero no todas ellas son verdaderas ni provienen de fuentes confiables. Permanecer el día entero buscando información o dejando que un informativo suene en el ambiente solo con noticias acerca del coronavirus, no es la mejor forma de promover una convivencia pacífica. El bombardeo de información, especialmente en un momento tan delicado, nos pone tensos y nos lleva a reaccionar de forma irascible ante los que amamos. Nuestros psicólogos en Barcelona te recomiendan elegir un momento al día para recibir las noticias, comentarlas, y seguir adelante con lo que estábamos haciendo.

¿Cómo debe convivir la pareja para no ahogarse?

Elegir a nuestra pareja para convivir con ella no suele implicar estar las veinticuatro horas con esa persona. Es por ello que estos consejos que te dan nuestros psicólogos en Barcelona te vendrán muy bien para que la pareja sobreviva a esta situación que no tiene por qué ser agobiante:

  • Transformar las quejas en sugerencias: en vez de quejarte acerca de lo que tu pareja hace, nuestros psicólogos en Barcelona te recomiendan que transformes esa afirmación en una sugerencia. Esto predispondrá a tu pareja a mejorar su actitud, en vez de ponerse a la defensiva.
  • Revisar nuestro tono de voz: hagamos una pausa antes de hablar y revisemos el tono que utilizaremos para que nuestro compañero no se sienta ofendido.
  • Respetar los espacios: cada uno debe tener su espacio y es necesario respetar los tiempos que el otro necesita para sus actividades, tanto laborales como recreativas. Nuestros psicólogos en Barcelona te recuerdan que estar todo el día juntos puede ser el camino más corto hacia la separación.
  • Reparto de tareas domésticas: esta es una ocasión muy oportuna para redistribuir esas tareas que habían quedado en ese limbo doméstico del que nadie se encarga. Aprovechen esta pausa para volver a hacerse responsables de los quehaceres domésticos de forma equitativa.
  • Citas especiales: ¿Creías que no era posible tener una cita romántica en pleno confinamiento? Si ambos han hecho bien la tarea y lograron cumplir con todo lo anterior, estarán de ánimos para una cena especial solo para los dos una vez que los niños se hayan ido a dormir, para ver una película que a ambos les encante o para salir a recorrer el mundo… desde cualquier dispositivo móvil que tengan a mano.
    Si te interesa el tema de la pareja, puedes leer nuestro post sobre Crisis de pareja en el confinamientoY también consultar el post sobre Recursos psicológicos en tiempos de confinamiento para gestionar la ansiedad

Leave a Reply