Skip to main content

Conócete Aquí y Ahora es un libro escrito por 10 psicólogos/as y psicoterapeutas que trabajamos juntos en nuestro centro Psi, fue publicado en octubre del 2022 por Ediciones Carena. Cinco años antes decidimos emprender este proyecto gracias a la iniciativa de nuestra compañera Cristina Príncipe, quien nos propuso escribir un libro sobre los temas que más preocupan a las personas que acuden a nuestra consulta.

La idea surge al darnos cuenta que mucho del trabajo que se hace en el día a día de nuestro trabajo tiene que ver con la psicoeducación y pensamos que un libro, que recoja aquello que funciona en la práctica terapéutica, podría ser útil para aquellas personas que no quieren o no pueden hacer terapia. Nos motivó la idea de un libro guía que ayude a las personas a entender lo que les pasa y que además brinde herramientas que han funcionado en la práctica, para transformar la realidad personal y crecer sumando aprendizajes a la propia vida.

Cada uno/a de los autores/as se dedicó a revisar fichas e historias de las personas a las que habían estado acompañando como terapeutas, para ver cuáles eran los temas que más les preocupaban y cuáles habían sido las herramientas que fueron útiles en la práctica para resolver las problemáticas más habituales.

Escogimos los 10 temas más consultados en terapia para que cada terapeuta se dedicara a investigar, reflexionar y escribir sobre el tema de su capítulo durante 5 años. Con la idea de transmitir la información de forma sencilla, útil y práctica para quien lo leyera. Y siguiendo cada uno de los capítulos una coherencia interna similar, mencionando los mismos aspectos dentro de cada tema: la explicación de la problemática y sus diferentes matices, los mitos y/o falsas creencias sobre el tema, ¿qué es lo que potencia el problema y qué ayuda a resolverlo o aliviarnos?, recursos prácticos, ejercicios y ejemplos que ilustran la problemática y posibles soluciones.

Los 10 temas que más nos preocupan

Te contamos cuáles son los 10 temas más consultados por las personas que acuden a terapia y que hemos desarrollado en nuestro libro a lo largo de 10 capítulos:

  1. Mis emociones como guía para una vida mejor (África Fuentes).
  2. La autoestima: aprender a quererme mejor (Laura Muñoz).
  3. Conocer mis límites para cuidarme (Anna Oria).
  4. Diagnóstico Ansiedad: ¿Y ahora qué? (Cristina Príncipe).
  5. Depresión, cuando se baja el volumen de la vida (Mauro Smyth).
  6. Ampliar la mirada hacia uno/a mismo/a a través del masculino y femenino (Gerard Carneado).
  7. Sanar la relación con nuestros padres nos hace libres (Mariana Machuca).
  8. La pareja, una gran oportunidad para crecer (Esther Luis).
  9. Comprender y acompañar a nuestros hijos en su crecimiento (Carla Coppa).
  10. Lograr la satisfacción en el trabajo (M.ª Laura Fernández).

Una buena salud mental

Una buena salud mental nos permite lograr un ajuste creativo y personal a las situaciones que nos toca vivir. Sin someternos pasivamente a la presión del medio, ni actuar indiferente a nuestro entorno. Manteniéndonos en contacto con los otros, experimentando por nosotros mismos la vida, cultivando nuestra conciencia en el presente, nuestra autonomía y asumiendo con serenidad nuestra parte de responsabilidad.

Nos gustaría que encuentres en este libro una guía para aprender y salir reforzado de aquellas situaciones que te bloquean, te angustian o te enfadan. Y que su lectura te ayude a tomar decisiones y vivir de manera coherente contigo y con respeto hacía los otros.

En resumen Conócete Aquí y Ahora, de Ediciones Carena, es un libro que recoge los temas fundamentales que nos preocupan a la mayoría de las personas, asuntos que si los atendemos, nos conducen a una búsqueda de sentido y a un conocimiento que nos transforma. Nos orienta para superar las dificultades de la vida y salir de situaciones complicadas reforzando nuestra la salud y nuestra fortaleza personal.

El libro no reemplaza un proceso terapéutico cuando éste es necesario, sino que puede ser una guía práctica y accesible que te dé pistas para el entendimiento de tu situación y te ayude a plantearte una nueva manera de vivir y de relacionarte más sana y más amable.

Con mucha ilusión te contamos que nuestro libro ya está a la venta en librerías y también en ebook. Si quieres comprarlo, puedes entrar aquí (https://bit.ly/conoceteaquiyahora) y Ediciones Carena te lo hará llegar (envíos dentro de España y a otros países). También encontrarás un avance del capítulo 4 que nos habla sobre la Ansiedad y que puedes descargarte.

Aquí puedes ver el vídeo de presentación:

Leave a Reply