Skip to main content

“Tienes que pasar página”, “Él/ella no te merece”, “No puedes estar así”. ¿Quién no ha oído alguna vez este tipo de frases en boca de su mejor amigo o de su mejor amiga? Lo cierto es que casi todo el mundo hemos pasado más o menos veces por una fase de duelo tras la ruptura de una relación.

Ya te hemos hablado en otras ocasiones sobre rupturas:

Depresión por divorcioEs algo normal, a lo que todos nos podemos enfrentar a lo largo de la vida. Romper una relación afectiva no es un plato de gusto para nadie y requiere siempre invariablemente de un período de tiempo en el que las heridas deben “cicatrizarse”. Este período de tiempo variará de una persona a otra y, también, de una relación a otra, pues no todas son igual de intensas ni se rompen por las mismas razones.

Sin embargo hay quienes no pueden pasar página. Ciertas personas pueden llegar a obsesionarse con una ex -pareja con la que ya no podrán volver a estar y son incapaces de vivir el presente y, lo que es aún peor, de construir un futuro. Los psicólogos de Barcelona que integramos el equipo de Terapia Psi somos especialistas en este tipo de situaciones y podemos dar las herramientas necesarias para salir adelante.

¿Por qué es importante pasar página tras una ruptura?

Pasar página tras una ruptura no es una opción, es una necesidad. Si no conseguimos pasar página nos va a costar disfrutar de nuestra vida presente y poder enfocar con serenidad nuestra vida futura. Nos costará volver a encontrar el amor si no conseguimos dejar atrás aquello que nos ha hecho y nos hace daño.

El duelo es una fase necesaria tras una ruptura, como lo es ante cualquier situación de pérdida (una muerte, el fin de una amistad…). Es algo humano y que no siempre es fácil. Por eso mucha gente se apoya en la experiencia de profesionales.

¿Por qué cuesta pasar página?

Hay varias razones, éstas son solo algunas:

  1. No aceptar lo que pasó: Una de las razones por las que puede costar pasar página tras una ruptura es el no poder aceptar lo que sucedió. Tras una ruptura definitiva, tenemos que tener claro que ya no queda nada más que hacer que seguir con nuestra vida. Cuanto antes tengamos esto claro menos sufriremos.
  2. Idealizar a la otra persona: Idealizar a la otra persona es una de las razones por las que cometemos el error de ser incapaces de pasar página. Si pensamos que la otra persona es la mejor del mundo… ¿Cómo vamos a encontrar a alguien mejor? Debemos romper con este mito cuanto antes.
  3. No expresar nuestros sentimientos: A veces la imposibilidad de pasar página se basa en el hecho de no poder expresar nuestros sentimientos y no poder formularlos. Frente a este tipo de bloqueos, el apoyo de profesionales puede ser de ayuda.
  4. Mantener la esperanza: Mientras tengamos la esperanza de que nuestra ex-pareja va a volver va a ser muy difícil que podamos pasar página. Esa esperanza hará que no podamos rehacer del todo nuestra vida.

¿Qué podemos hacer para superar una ruptura?

El período tras una ruptura es, en gran medida: el momento de reconstruirnos personalmente. Esto pasa siempre por conseguir reforzar nuestra autoestima, cerrar las heridas y poder hacer planes de futuro. Esto, como tantas otras cosas, es más fácil decirlo que hacerlo. En varios de nuestros post puedes encontrar más información sobre qué hacer, cómo reforzar tu autoestima, sanar las heridas y seguir adelante. En muchas ocasiones es necesario tener a nuestro lado una voz amiga o una profesional que también lo sea. Si no puedes tu solo/a los psicólogos que en Barcelona integran el equipo de Psi están especializados en guiarte y acompañarte durante el proceso que lleva la superación de una ruptura. No estás solo/a, nosotros podemos ayudarte a hacer que salgas de este bache.

Leave a Reply