Crecimiento personalGestalt

¿Qué es la Terapia Gestalt?

By 28 octubre, 2012 No Comments
Psicóloga Laura en consulta

La Terapia Gestalt, pertenece al ámbito de la Psicoterapia humanista, y como tal tiene una concepción integradora del hombre. No trabaja curando patologías, sino que toma en cuenta los potenciales de las personas, su crecimiento, sus necesidades y motivaciones, al servicio de una vida más saludable, muchas veces se transforma en una filosofía de vida. Desde la Gestalt se considera que el ser humano tiene recursos para estar bien, aunque a veces necesite ayuda para conocer y poner en práctica sus propios recursos.

Cuando decimos que la Terapia Gestalt tiene una visión integradora de la persona, nos referimos a que tiene en cuenta los aspectos físicos, emocionales, ideológicos o espirituales que forman su ser.

Además la Gestalt:

  • Enfatiza la importancia del cuerpo y sus mensajes no verbales
  • Se interesa por la experiencia presente en el mundo en que se vive y en el momento que toca vivir.
  • Prioriza la toma de conciencia, el “darse cuenta” de la experiencia presente, para poder estar detrás de nuestras propias acciones y sentimientos.
  • Facilita la toma de contacto y el encuentro con los otros a partir de la autenticidad y la aceptación de uno mismo.

 

Podemos resumir los preceptos de la Gestalt en:

  • Presencia: vivir en el presente, en el aquí y ahora.
  • Conciencia: “darme cuenta” para poder cambiar o atender mejor mis necesidades
  • Responsabilidad: capacidad de responder, por lo que soy y siento. Aceptación de mi mismo, para desde allí tomar impulso para la transformación o el crecimiento personal.

 

En Gestalt, se rompe con la distancia entre terapeuta o psicólogo y el paciente, ya que se establece una relación a un mismo nivel, un encuentro de tú a tú, en que el terapeuta acompaña y ayuda en la búsqueda y el trabajo personal.

La Terapia Gestalt no se limita a personas que atraviesan problemáticas graves, sino que, representa también una forma de crecimiento interno y desarrollo personal, válida para todos en cualquier momento, ya que  favorece: el despliegue de actitudes saludables, la autorrealización y el bienestar personal lo que hace de la Gestalt una forma favorable de enfocar la vida.

Muchas veces el cambio aparece cuando nos permitimos ser lo que en verdad  somos, en lugar de padecer por lo que no somos. Conocerse y aceptarse uno mismo es condición para crecer, para superar las limitaciones y descubrir nuevas maneras disfrutar de uno mismo y de la relación con los demás. Superar las propias limitaciones y asumir el compromiso de existir,  y disfrutar de cada momento de la vida. Convirtiendo el poder fantaseado y externo, en poder personal con mayor sensación de seguridad.

 

 

Leave a Reply