Crecimiento personalTerapia Gestalt

Quiero dejar de sentirme inferior y de compararme con el resto de personas

By 28 junio, 2018 No Comments
Terapia Gestalt Barcelona. Terapia de individual y de pareja.

Si siempre te estás comparando con otros y sueles llegar a la conclusión de que vales menos que ellos, probablemente tengas un problema de autoestima.

Tienes que tener en cuenta que si sufres este problema es muy probable que tu percepción de la realidad esté un poco distorsionada: seguramente no ves a la gente que está peor que tú y sí a los que están mejor, y esto te hace vivir en un continuo pozo del que crees que no vas a poder salir.

Las comparaciones son odiosas, siempre se ha dicho. Es fácil que las hagamos se trate de nuestros mejores amigos o sean personas que acabamos de conocer.

Piensas que ellos valen más porque su vida es más interesante, porque conocen más gente y esa gente los valora mucho, crees que hacen las cosas bien a diferencia de ti, que eres un desastre, se les nota el talento que tienen, talento que tú no tienes en absoluto, y un largo etcétera.

Lo peor de sentirse interior es que sientes que estás siendo observado y juzgado por los demás constantemente, ya que tú haces eso mismo con los otros: observar y juzgar, aunque sea positivamente.

Tu percepción te dice que todo el mundo se da cuenta de que no vales nada, de que se te dan mal hasta las cosas más insignificantes, de que no eres una persona que merezca la pena conocer, ni siquiera que merezca la pena querer.

 

Te das cuenta de todo esto, sí, pero no de que te estás convirtiendo en tu propio verdugo y de que es tu imaginación la que te está mostrando una realidad que no existe.

Terapia Gestalt Barcelona. Terapia de individual y de pareja.
Estas creencias son peligrosas para ti porque los pensamientos con los que afrontamos el día a día conforman finalmente nuestra realidad
.

 

Si una persona se empeña en repetirse a sí misma que vale menos que los demás su mente sólo le permitirá ver pruebas que confirmen su teoría, y nada más. Aunque haya más pruebas que afirmen lo contrario… ella no las verá. Además, tener miedo constantemente impide que una persona que se sienta libre y  lo dé todo de sí misma, y al final irá predispuesta a hacer las cosas sin esforzarse mucho, porque total, para qué…

 

Como quieres acabar con este círculo vicioso que no te deja ser feliz, te vamos a dar unos consejos que podrían ayudarte a sentirte mejor contigo mismo.

Lo que ayuda en la solución de este problema es atreverte a hacer algo diferente a lo que haces siempre para ver un cambio en la realidad que estás construyendo.

  • Reconoce el feroz crítico que llevas dentro e identifica cuándo es él quien habla por ti.
  • Corta radicalmente las comparaciones que destruyen tu autoestima y busca en tu interior qué te hace sobresalir, qué se te da bien, en qué puedes ayudar a los demás.
  • Anota tus logros y muéstraselos al crítico interno cuando él te asegure lo inferior que eres y lo mal que te sale todo.
  • Habla bien de ti, trátate con cariño, cuídate… ser humilde no consiste en fustigarte, eso sólo va a servir para retroalimentar tus creencias limitantes de inferioridad.
  • Puedes tener referentes para marcar el camino que quieres seguir, pero no te compares con ellos: deben servirte de motivación para luchar cada día por lo que quieres.
  • Pon el foco en lo que haces bien y en lo que te gusta, y ponte pequeñas metas para alcanzar lo que deseas.

Desde la terapia Gestalt, en nuestro gabinete de psicólogos en Barcelona, contamos con especialistas capaces de ayudarte a mejorar tu percepción de ti mismo.

Date una oportunidad y tu vida cambiará.

Leave a Reply